Viviendo 24 horas... bueno en realidad 3.

martes, 14 de abril de 2015

En México tenemos la falsa idea de que si se queda a calentar la silla más allá de su horario "es por que hace más", si un empleado se queda más de 2 veces a la semana horas extras hay un problema: o tiene más trabajo del que puede manejar o no tiene la capacidad para el puesto.

Se nos "malmira" cuando queremos tomar vacaciones, ya que aparentemente nunca hay una fecha "ideal en el año" para hacerlo; y se nos dice "huevones" por desear que llegue el puente.

Y como chingados no vamos a desear un puente, que llegué el feriado, o las vacaciones; los mexicanos trabajamos un chingo por poco. Poca paga, lento o nulo crecimiento y todavía las empresas buscan como jodernos con contratos que se renuevan año con año para "no generar antigüedad - y por supuesto tampoco mayores vacaciones que los míserables 6 días al año por ley. ¿No les parece triste?

En total tenemos como 7  días feriados al año, más 6 de vacaciones, nos dan  13 días para poder disfrutar de lo que queramos (sí de chavitos teníamos mes y medio al año) igual hay que estar pendientes del teléfono y mail durante las vacaciones... por si hay algo urgente.

Y si hablamos de los días normales... en promedio le dedicamos un promedio de 11 a 13 horas al trabajo, sí 11 a 13:
2 horas previas para llegar al trabajo (en lo que "te arreglas" y si es que te queda cerca)
8 horas laborales + 1 de comida
2 horas de regreso a casa

Si agregamos las 8 horas de sueño  (en el mejor de los casos) 21 horas de nuestro día ya se fueron, nos dejan 3 horas, 3 horas para tener vida personal: gimnasio, trámites,hacer el súper, familia, pareja, amigos, mascotas, limpieza del hogar, hobbies y todo hay que acomodarlo ahí... jodido.

Ese tiempo es VITAL, no solo para hacer y disfrutar de las cosas que nos importan además del trabajo, es también tiempo de descanso, para recuperarnos y volver a la batalla renovados. (sí empresas, a ustedes les conviene que su personal no esté "hasta la madre" todo el tiempo)

¿Y todavía me ven feo por qué me quiero ir puntual?
No me jodan...
Repito: Tenemos la falsa idea de que si se queda a calentar la silla más allá de su horario "es por que hace más", LA REALIDAD es que si un empleado se queda más de 2 veces a la semana horas extras hay un problema: o tiene más trabajo del que puede manejar o no tiene la capacidad para el puesto.
Ojo, sí hay que quedarse cuando el proyecto lo amerita y cuando se puede, pero no hay que confundirnos.

Tener un empleo es sumamente importante, más allá de la parte económica, es una parte importante de nuestro crecimiento como persona, pero la vida personal es igual o más relevante, es nuestro espacio para ser personas, si perdemos eso, nos perdemos a nosotros mismos.

Equilibrio gente, equilibrio.




0 comentarios: