De Profesores

miércoles, 1 de julio de 2009

Entre nostalgias y memorias, pensaba hace poco en mis maestros, bueno... maestros he tenido muchos, pero hablo de esos profesores que nos acompañan a lo largo de nuestra vida escolar. Profesor:

(Del lat. professor, -ōris).
1. m. y f. Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.



Definitivamente pocos de mis profesores entran en esta definición, como en la vida en general, profesores hay de todos y para todos, y es que como olvidar al Botarga, la Peggy,El cabeza de pollo, la Safari, la Travesti, La droopie, La Rigo, El Sammy, Melitón, Edgordo, Zenil, etc etc.

Los profesores... como empezar con ellos? Cuando estas en la escuela, dependiendo en mayor o menor medida del grado que curses, estos personajes juegan un papel muy importante no solo en el nivel de conocimientos adquiridos, y es que muchas veces esta en sus manos ,y solo en sus manos, que odies determinada hora del día, que prefieras esconderte en el baño con el pretexto de una prolongada diarrea explosiva que entrar a su clase, y en contadas y extrañas ocasiones que sus clases sean tan buenas que quisieras que fuera la unica materia de tu tira.

Los profesores son un simbolo de autoridad y ya desde ahí llevan las de perder, aceptenlo! sin embargo el poder del profe va más alla del salón de clases y los conocimientos compartidos, son un elemento de formación social y emocional muchas veces. Su influencia puede trascender de forma invaluable en la vida de una persona.

Recuerdo a la Peggy... mi profesora de Teoria del Consumidor, un día nos pidió llevar un juguete, el que fuera que nos gustara... aun intento saber para que?, pero me gustaría todavia más poder recordar algo más de su clase!! Pero lo que no olvido fue su examen final que panze con un 7 u 8, y fui de las más altas... -Como se atreve a hacernos ese examen si ni clase daba??- Reclamabamos indignados.

Si, Como se atreven a ser tan mediocres?? Como alguien puede tener tanta weba o tal falta de interés por las otras 20 o 60 personas que están ahí esperando obtener una porción del conocimiento que se supone deberían tener...

Hace poco mi pareja tuvo que hacer una maqueta y no es por presumir pero le quedo muy coqueta jajaja; el proyecto iba con planos, maketa y bla bla; los tipicos traigo todo a la mitad o traigo la mitad de todo no podían faltar, y bueno... Todo iba bien hasta que supe que la calificación que le habían dado era media, y peor aun que los susodichos obtenían la misma calificación. WTF???


Entonces con forzada calma pregunte que había ido mal con el proyecto, pues resulto que los profesores no se dignaron a poner ni una breve nota explicativa: - Tu proyecto apesta, -Tus edificios parecen hongos de Alicia, -No tienes imaginación, King Kong ya existía... no se lo que fuera! estoy segura que los alumnos hubieran apreciado un comentario de que les hacia falta cambiar o mejorar. Es que parte importante de la enseñaza es esa: la guía, la instrucción de que es lo que se esta haciendo mal y por que.

Ni pa' donde hacerse, como en todo es dificil encontrar medias tintas, equilibrio; casi todo se debate entre los profesores que de plano solo calientan la silla, o los que te ponen mil notas de por que tu proyecto no se parece en nada a lo que ellos hubieran hecho y razón por la cual tienes un bonito 0.

Ahora la otra cara de la moneda : el respeto por la profesión se ha perdido, empezando por los mismo que la ejercen, siguiendole con las escuelas de "hagase profesor en un año, no importa que no tenga idea de como dar clases", llegando a los chamakos idiotizados a los que desde casa no se les inculca que un profesor es un simbolo de sabiduría y autoridad. Así como no se van a desanimar????

La mayoría de los sistemas de educación son de risa, si bien es cierto que en ciertos niveles (prepa-univ) los profesores del sector publico y privado son más respetados, en el sector privado pocas son las escuelas que le dan un lugar privilegiado a los profesores por encima de los caprichos de los padres de familia y sus querubines, dando pie (aun mas) a la irreverencia dentro de los salones de clase....

En mis años de escuela tuve los tipicos maestros barco, los ogts, los manchados, las neuroticas, los raboverde, los que solo ellos se entienden, los quiero-ser-tu-amigo, los gritones, los calienta-sillas,los voy-una-vez-al-mes, etc etc. Pero también hubo profesores excelentes que recuerdo con mucho cariño, algunos con más odio que cariño jaja pero que me enseñaron bastante no solo sobre la materia impartida si no sobre la vida misma...


P.d.
Un Saludos a todos mis profesores! Incluso a la Droppie que me mando a extra..'inche v.... jajaja









5 comentarios:

lotoblog dijo...

recuerdo en la prepa varios... mi profesora de ingles ( ufff mami q me aventaba el can no estaba ruca yo tenia 14 o 15 y ella como 23)mi profesor de laboratorio clinico ( que me decia siempre: Galicia usted sabe mucho lo q no entiendo es por q tiene q irse a extraordinarios para y sacar 10 para demostrarlo) eso fue en el cetis, en el liceo fue la maestra de ingles q se la pasaba todo el dia hablando en tal idioma , el de historia ( q era un pendejo la verdad sabia yo mas q el , pero jalaba con nosotros al fucho los domingos y se ponia bien pedo ) , el de computacion ( segun el wey era casi un dios para programar)mi maestro de fisica y quiemica q( un dia le conte un chiste q solo el entendio y mis compañeros se quedaron como imbeciles : " cual es el sonido de un atomo al caer al piso? : planck !!!!) y mi queridisimo maestro cubano q nos impartia la clase de historia universal geografia literatura y mas materias sociales ( ese cabron tenia un dia entero para el osea desde la mañana de los miercoles hasta q saliamos ) me ponia al tu por tu con el en hustoria claro siempre ganaba pero yo quedaba extasiado con tanta sabiduria

aaaaaa tanto recuerdos ..... siempre mueves codsas dentro de mi mi zux , ahora hasta recuerdos


saludos

[abriL g karera] dijo...

sii
esO es mucha verdad
nO sé ni por qué sea que los comunes son muchos y los buenOs prOfesores pocos...
creo que aprendí a verlos diferente porque mis padres son maestros jaja, así que eso de autoridad y "haz lo que él te ordene y como lo ordene" no hizo mucho efectO en mii.
aun asii aprecio a mi profe del quinto de primaria, a mi profa de mate y la de español de la secundaria y a mis profes de cálculo, estadística y griego del cch, porque ellos sii influyerOn en mii vida jaja XD, al menos en no darme por vencida

saLudOs

Anónimo dijo...

Ragazziano at the school says:
En la prepa había uno que al iniciar el curso decía: "A mi me dicen el submarino", al terminar el año supe porque, primero te lleva arriba, sobre la superficie, y luego cuando menos te la esperas ya está llevándote hasta el fondo, a las profundidades.
En una Escuela para trabajadores de la SHCP tuve a un profesor jarocho, mal hablado, pero que manejaba un inglés británico impecable y algo de alemán, buenísimo, mi ejemplo pedagógico a la postre, al ejecutar la compleja tarea de ser profesor.
Luego, tuve la dicha de contar con la guía y apoyo de una Licenciada en Turismo que terminó siendo maestra de Matemáticas en el sistema de prepa abierta, excelente persona, le dio otro enfoque al temido mundo de los números y las ecuaciones. Otro muy bueno, en la UAM, de Textos Políticos, tan exigente era en su cátedra, que terminamos el curso sólo 8 guadalupanos, pero sólo de esa manera pudimos acercarnos a Maquiavelo, Rosseau, Montesquieu, y otros grandes del género, a través de investigación y buenos debates.
Detestables, en la misma UAM, un wey (porque ese no era profesor) que pretendía dar Ciencia Política y además se la pasaba correteando chavas, al inicio de curso, cuando empezó a hablar estupideces sobre Maquiavleo, me levanté y le dije que él no merecía estar ahí usurpando el lugar de un profesor de verdad, le dije que no iba tomar esa asignatura con él aunque perdiera un trimestre, esto hizo eco en muchos compañeros, al grado de quedarse con cerca de 5 personas en el salón, al cabo de una semana, fue sustituído.
Por último, en aquellos días difíciles de la arcaica enseñanza primaria, tuve un maestro de Educación? Física, usaba métodos correctivos sacados de la Santa Inquisición, además de los borradorazos en las yemas de los dedos y reglazos en la parte posterior de las piernas, exhibía de manera denigrante a los párbulos, ordenaba que el castigado se colocara de rodillas frente a la pared, a un lado del pizarrón, con los brazos extendidos (como Cristo), cargando una mochila en cada mano, y por cada vez que se cansara o venciera el castigado, chin, jalón de patillas, coscorrón, o reglazo en pleno lomo.
Sí, hay quienes te marcan por una buena o una mala razón, los de enmedio, ni me acuerdo.

El Martö'n dijo...

Hola hola, hace rato que no pasaba por aqui...

maestros buenos, solo recuerdo a tres. realmente buenos, uno, fue en mi secundaria, tenía un nombre chingón se llamaba Ajax, era un viejito que parecia siempre estar de mal humor, con cejas de diablo; muy exigente, no solo te enseñaba a hacer bien los enseres propios de su materia, de una manera u otra te aprendías a resolver problemas, a no esperar a que el profe te diera todas las soluciones, era muy exigente, pero sus ejemplos y en general la clase tenia un buen ambiente, era extraño. Sabias que si no lo hacías bien te podía ir mal, y su terrible lapiz rojo marcaría todo tu trabajo. Jamás ponia una calificación inmerecida y siempre explicaba la razón de sus fallos, por desgracia enfermó, y poco despues murió.
Era mi maestro de taller de dibujo, solo tuve un año con el, no toda secundaria como se acostumbraba. Por culpa de él me motive a estudiar lo que estudio ahora, no fue mi mejor decisión.

Los otros dos, no me dieron clases en las aulas de alguna escuela, por lo que no los mencionaré aqui.

¿y el resto? Ni tan malos como para ser mencionados, ni tan cómicos como pa' que te rias años despues... eran excepcionalmente mediocres.

^^FREE^^ dijo...

jajajajajajajajajaja "tus edificios parecen hongos.. king- kong ya existia"

la verdad es que tienes razon tambien me hiciste recordar a mis profesores..xDD principalmente a 2.. al CErvantes que tenia cara de briago y siempre le apestaba boca a alcohol barato del 96 =P hijo de la madre patria me impartia la materia de programacion y me mando al extraordinario por que no le dispare una boteela de smirnoff..xD y hachaba buen coto en el salon..XD

tambien recerdo a mi sensei en programacion que me enseño que las lineas y la estruicturacion son todo un reto de vida algo asi como un juego de ajedrez..=D interesante, misteriosas y de reto para el coheficiente intelectual..xDD por el me gusto la programacion se llamaba Ivan a el nunca le puse apodo por que la verdad si lo respetaba mucho gracias a el termine como el segundo mejor de especialidad de la escuela.. =P.. saludos niña.. ;)..