De empleos y el matrimonio

martes, 10 de febrero de 2009

Tengo veintitantos, aún mas cerca de los veinti que de los tantos, por lo que la mayoría de mis amig@s también son de la rodada, digamos ke no estamos ni muy muy ni tan tan, estamos, ke ya es algo de por si...

Iniciando fuerte con la vida laboral, despues de la escuela no hay mas: chambearle, el problema no es ese, si no los trabajos, las bolsas laborales son un asco, el 85% o 90% de los trabajos son patrocinados por la Asociacion de Patrones Explotadores de Mexico, SA de CV... trabajos de 10 hasta 12 horas por 4000 o 5000 pesos mensuales, que en caso de tener que pagar renta, te sirven pa eso solamente.

Actualmente estamos en una crisis global que acentúa el desempleo de forma indiscriminada, pero aún antes de esta crisis estás nada favorables propuestas de trabajo ya existían al por mayor. Los jóvenes son malpagados por inexpertos, y muchos de los expertos son despedidos por empezar a tener canas, no hay mucho pa donde hacerse y mas si se analiza que actualmente la vida laboral se reduce a unas 3 décadas, de las cuales la 1ra y la 3ra serás mal pagado solo por ubicarte en cualquiera de ellas.

Sea como sea estamos jodidos. Estos empleos están diseñados para personas-robot , algo asi como en la peli de robbie williams, ya que con todo el tiempo que se le tiene que invertir a la chamba( no solo en la oficina, si no incluso desde casa, el antro, el cine, el día de campo familiar, o desde el auto maniobrando a un solo diente mientras con una mano tomas el telefono y la otra escribes) al hacer cuentas el 80% o 90% de tu tiempo se pasa en la labor.

De esta forma las relaciones personales y el desarrollo individual quedan relegados a 4to o 5to lugar, provocando no solo la amargura y apatía general de la clase trabajadora, si no una frustración ante la falta de tiempo y dinero.
Esa ecuacion siempre dificil: +tiempo = -dinero
y en algunos casos +dinero= - tiempo.

Para los afortunados que podemos trabajar de L-V, al menos tenemos los fines de semana para lavar ropa y salir un poco, disfrutar de nuestras parejas, y si acaso alcanzar a tomarse una chela con los amigos o tirarse a ver una movie en casa; para otros el descanso se reduce a un día entre semana.

El día tiene 24 hrs, menos 10 u 11 en el trabajo, reducido a 13, menos 8 para dormir (en el mejor de los casos) 5 menos las usuales 4 horas en el tráfico infernal a la entrada y salida, nos queda 1hr libre aproximadamente para nosotros, o nuestros intereses. Si tomamos en cuenta que la mayoría esta tan cansada, harta o estresada que utiliza esa hora para ver tele, navegar en la red, o jugar un rato video juegos, el desarrollo de las relaciones intrapersonales queda bastante minimizado, por no decir nulo.

Así que repito, mis amigos rondan los veintitantos derrepente empiezan los avisos , los chimes , rumores, invitaciones, decires y toma!:

- Que crees? que me caso!
- Adivina que? Prangano Máximo se nos casa

Madres! todo mundo empieza a casarse, ¿por que?, no es solo el deseo de cualquier joven, de poder ser independiente y salirse de sus casas , por que ya no es el vamos a vivir la loca, eso quedo atrás por que esta la conciencia (casi siempre jaja) de saber que si te sales tienes que trabajarle para sobrevivir, entonces que pasa?

Yo encuentro una estrecha relación en la falta de tiempo con muchos matrimonios jóvenes, y es que a veces es desesperante no poder estar con la persona que amas, o solo poder verla dos días a la semana en el mejor de los casos, conozco personas que se ven medio día, o solo para cenar, y entonces zas, viene la opción (aunque no siempre la correcta) juntemonos, casemonos, vivamoslo juntos, por ke no?

Lo complicado de esto además de los gastos y movimientos que implica, es que no es siempre una decision tomada con plena conciencia de lo que implica a dos individuos encontrando un equilibrio para convivir en un mismo espacio; el compromiso que implica y responsabilidad. Cosas para las que en muchas ocasiones no se esta listo a los veintitantos.

Las tasas de divorcios antes de los 30 son bastante amplias, y desde los 90 han ido en crecimiento, muchos por que son matrimonios por embarazo, y otros por por este tipo de situaciones.

Vivimos en uns sistema complicado, capitalista, pensado en favor de pocos y para joder a unos muchos, el problema no es casarse si no tener la conciencia de lo que implica y mas aun tener la capacidad de enfrentarlo, no solo en el aspecto emocional-intelectual si no monetario, y es que en ese es en el que desgraciadamente a veces se tiene menos control, el promedio de los empleos apesta y con la situación mundial seguira así o en decadencia. Así que solo queda esperar y saber que cualquier decisión tomada implica muchos cambios y responsabilidad.

Ojooooo: no kiero decir que sea así en todos los casos pero si en suficientes como para que sea digno de mención. A todos los que están en proceso de, solo puedo decir que cuando se tiene la seguridad de hacer algo, los obstaculos son pocos, creo que la motivación adecuada y comunicación pueden lograr que todo funcione.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

this is so true.....!
Congratulations
Alex

meskamas dijo...

possss, ya ke le vamos ha hacer, pos eso vayamos por unas chelucassss, pa acabar con el mal de este mundooo

pAuLoK dijo...

Según Renato Leduc dic q México s 1 país q no obstante cn las contradicciones q posee en su "sistema", s 1 país q stá montado n la corrupción. El mexicano es intrínsecamente corrupto al grado d q eso d pedirle a la virgen encontrarc a otro tantito +pendejo q uno, s totalmente cierto. Dic tamb q México s una cabrona combinación entre indios tristes, mestizos hijos d la chingada y criollos cn 1 complejo d superioridad dl carajo, así q sta "raza d bronce" vale madre; pues, ad+ dl vicio d la corrupción adquirido al nacer, su existencia y manera d pensar gira n averiguar cómo pued chingar a su semejante y n enfrascarse en discusiones pendejas sobre si el "América" s mejor q el "Guadalajara", o en mostrar una profunda decepción xq la selección de fútbol no pudo asistir al campeonato d España a hacr el + spantoso ridículo...

Según yo...creo q dberíamos mpezar a emigrar, ¿a dónd? noc, pero creo q la situación será mjor n cualkier otro lugar, xq sperar q st país kmbie s 1 idea mediocre y sentarnos a sperar no s solución alguna y ya ni dcir "levantar la voz" xq t carga la chin....

En mi Edo. + en la Cd. dond vivo, el matrimonio s la oportunidad d salir d ksa pa los q los padres los tienen muy agarra2, pa otros y n su mayoría, son los hijitos e hijitas d papi q se casan sólo pa juntar fortunas...

Pienso q a pesar d todo, el tiempo dbemos buscarlo, aun cuando los horarios d trab, el tráfico y de+ nos lo haga complicado, en eso si podemos rebelarnos, en darnos el tiempo, porq seguro dl cielo no caerá...pero ntiendo (y ahora +) el tner el finde pa lavar ropa y hacr lo q n la semana no dió time y ya si al caso disfrutar d ti y tus placeres...

Y sin ofender, neta mi opinión d México, s q s una mierda y 1 país q apesta...sorry :( pero s lo q pienso.

lotoblog dijo...

pus q te digo..... se casan por q no sane q es eso... apoco tu no probaste las chelas para ver a q sabian ... si implica amor ( cualquier cosa q eso signifique) e implica responsabilidad muy cabron la verdad, pero pos siempre somos libres yo soy libre puedo hacer lo q yo quiera ( aun q se emputen ) es mas bien como veas el asunto , el hombre nacio libre y asi deveria de mantenerse ya q por eso luchamos ( segun ) en el mayo de los casos, alma libre = mente libre...... saludos !!!!

G. dijo...

Hijoles mi rainbow, pues que te digo...hablaste de 2 temas muuuuy diferentes pero de algun modo se relacionan bastante en el modo en que los expusiste.

Los empleos, la neta fue lo primero que yo me puse a pensar cuando me case con gordo, viendo que la situacion no era favorable antes ahorita menoooos, yo me tuve que autoemplear, te dire por que, ya sabes que a mi de plano eso de andar de tacon y falda bien formalita y todo el pedo no se me da (solo para antrear jaja) yo quiero ser quien soy y no quiero que nadie me explote, al final ando vendiendo cosas de segunda mano, aca tipo ebay, pero en mercado libre, me va bien, o al menos mejor que la gente que gana 50 pesos diarios, yo saco promedio 500 o 700 varos a la semana, no es mucho pero no pago renta ni servicios basicos, con esto unifico mi experiencia con el matrimonio, yo si tuve mis trabas bien cabronas por que tanto gordo como yo eramos unos bebes en la materia, "echando a perder se aprende" pues si, asi fue y muchas veces pense que casarme fue un error, pero con la practica y el amor, todo se puede, ahorita igual y no somos los super ricos, pero de veras no sabes que aprendizaje tan cabron poseo ahora, me siento una mujer realizada, mas feroz, mas inteligente (algo asi como mas rapido mas furioso jajaja), uno aprende a manejar el dinero, saber que comprar y que no...DONDE COMPRAR!!! Todos esos detalles hacen la enorme diferencia y en pareja, todo es mas ameno, si las personas se casan como decia alguien por ahi "nomas por experimentar" se van a tambalear al momento de no haber planteado como seria....¿y si no era lo que pensaban?, siempre se tiene meditar sobre la magnitud del cambio que sus vidas sufririan, pero si la solvencia economica es suficiente, ya se tiene un lugar contemplado (con suerte ya pagado) y la relacion es estable, eso ya cambia por completo la situacion.
Saludisimos, te quiero y sabes que es asi, eres una chica super genuina, y realmente te considero mi amiga, gracias por compartir tu blog conmigo. Muchos saludos a tu molly y espero que sean SUUUUPER FELICES. Echele weeeboooos y nos vemos en Izcalibur very soon!

Anónimo dijo...

Ragazziano dice:
Juventud y trabajo. Tengo trabajo, y en cuanto a la juventud, me siento bien jajaja (chiste doméstico), como la edas es un estado mental pues...
Poco que agregar en tu ensayo, como de costumbre, etcelente! (con tc).
Algo que me agrada y que me llama mucho la atención es que las chavas, en la mayoría de los comentarios en tu blog, son las que marcan la pauta, marcan el ritmo. Señalando o reforzando con su avezado punto de vista, por lo regular equilibrado, yendo más allá, con compromiso, con aporte, con mucha idea, más clara que el común de los chavos.
Te había dicho: cada edad tiene sus talentos, sus virtudes y sus placeres. Me parece que no alejándose del camino, las chavas la seguirán armando en grande, vientos!
Este país, es como las 2 sopas: hay de una, y hay de otra (ja). La decisión es lo cabrón, pero una vez tomada, no se detengan pf!!
Be or not to be...
Has mandado suficientes mensajes ya (y bastante claros), para que la tropa agarre el pedo.
Agregaría: en Cinema Paradiso (Guiseppe Tornatore), cuando el chavo (Toto) se va a estudiar a la ciudad, dejando su vida pueblerina, lo que entonces consideraba su vida: el viejo cinema, a Alfredo, su madre, hermana y demás, al despedirlo en la estación, Alfredo (su maestro del cinematógrafo e inseparable viejo amigo) le dice: véte y no vuelvas, y cuando el tren arranque no voltees hacia atrás, si regresas y me vienes a buscar, no te recibiré ni te hablaré, a qué te quedas, busca una nueva vida, vive!
Cualquier semejanza con la vida real es mera coincidencia, U know?

El Martö'n dijo...

Amonos! excelente artículo... Muy complicados los temas...
Tenés toda la razón en cuanto a lo del trabajo; y en lo del matrimonio, no le entro, gracias, muy apenas me puedo soportar a mi mismo (psicológica y económicamente, jeje).

Aí nomas le contesto a pAuLoK, por que hubo dos comentarios, que pss... le neta, antes estabamos peor... 1, sobre eso de "alzar la voz". Si, todavía hay desaparecidos y la cosa está medio gacha, pero antes era peor, mucho peor...
2. Desde que yo recuerdo la función del matrimonio era esa, unir fortunas, era un negocio mas, que le hayan dado un valor emocional extra vino en el siglo XIX con el periodo conocido como romanticismo. Yo creo dos cosas, una, que es buen negocio y dos, no hay que hacerle el feo, y mejor, buscar una buena pareja.

El sistema capitalista es un asco, pero con él tenemos que lidiar, mejor, jugemos con sus reglas y utilicémoslas a nuestro favor y para denunciar sus fallos.

pAuLoK dijo...

bueno El Martö'n intenté agradecer tu comentario en tu blog pero me fué imposible parece anda lokeando, pero bueno, tomaré prestado un espacio aki para decirte tamb que tienes razón en tu comentario numero 1, pero tamb yo la tengo, estamos hablando de tiempos diferentes, aparte la persepción de las cosas varía de persona a persona, tu crees q era peor antes, a mi me parece q lo antes al menos no había hipocresía y se peleaba justamente cosa que ahora no pasa, porke la honestidad es nula y el punto es desde arriba callarte, sin mencionar ya d entrada mi amigo que el sistema talves sea el mismo, pero no es manejado de la misma forma ahora que antes, pero respeto tu opinión, y en tu coment 2 pues yo no estaba hablando de negocios al comentar la situación q se da mucho por acá,y aparte tu me la refutas con historia??? :S y la neta q gacho q tamb lo veas como un negocio, se supone deberíamos avanzar, cambiar, evolucionar y en mi opinión si el mundo tuviera más amor ésta platica ni existiera...en lo único q si estoy de acuerdo contigo es el punto extra q se le dió d romanticismo uff que bueno, por lo q t comentaba arriba. Por mi parte, no junto fortunas (monetarias) gracias a Dios tengo una pareja con la que he juntado fortunas de las que si valen (de amor) y por supuesto q habrá boda...ya t invito ;)

Zuka dijo...

Ora ora no se pelen jaja, wow agradezco ante todo la participacion de todos ustedes, por que sus comentarios aportan siempre ideas y puntos de vista que nos enriquecen, aunke suene komo a maestra de sekundaria publika, es real .


Marton hace referencia a algo bien importante, y es ke definitivamente el momento historico, la epoca, la etapa, o como quieran llamarlo es basico así como el pasado, siempre he pensado ke para entender el presente hay ke conocer el pasado, y es cierto el matromonio era puramente un negocio, de hecho en muchas culturas aun lo es, es mas : sin ir mas lejos, en Mexico hay ranchos donde aun se vende a la mujer al mejor postor (vacas, caballos, terrenos) en fin , la idea romantica actual desgraciadamente no puede dejar de lado la parte monetaria, y es que si no estan ambos en el mismo canal, el matrimonio no dura, kieran o no la parte $ afecta y mucho, por k el no tener $ o no saber manejarlo, altera el estado de animo, las relaciones, el humor... pero kreo k esto debera ser tratado en otro tema de blog.


Lo que si , es que el sistema no se puede cambiar, pero se puede averiar, y eso es mejor desde adentro. Aprovechemos lo que tenemos, pensar no mata, accion y palabras = reaccion.

G. dijo...

Raaaaainbowww linda, que crees! que me tarde en años en anunciar la noticia de mis estudios pero la neta si ando bien en chinga ahorita, date una vuelta a mi ultimo post y sabras por que jajaja, soy mama etc.

Pues no tengo diabetes y pues estoy muy feliz por ello, pero fijate que eso ya me desperto la necesidad de cuidarme mas, comer mejor etc. lo hare.

Te quiero mucho amigocha del alma, saludos de nuevo a tu molly linda, espero tengas buen fin. Chiao!