Comer Rezar Amar

lunes, 27 de septiembre de 2010

Soy una persona que cree en señales, no señales de tipo celestial, más bien de esas cosas que llegan a tu camino en el momento justo. Ayer vi "Comer Rezar Amar", una película demasiado esperada por mí, probablemente porque incluía a Julia Roberts como plato principal y eso siempre es un plus.

La amé.

Independientemente del elenco - que es bastante interesante- y de los escenarios (Italia, India y Bali), los diálogos son inteligentes, irritantes, irónicos e incluso dolorosos. Cabe mencionar que esto sólo puede ocurrir si tú alguna vez has estado en una situación similar; por ahí leí una crítica que decía que la película era bastante vacía, no concuerdo, si bien no detalla extremamente la crisis de la protagonista, creo que resume bastante bien las etapas de su proceso.

En el post pasado recomendé "Cerrando círculos" de Paulo Cohelo, en ese texto se habla mucho de cuando uno ya no cabe en algún lugar o con alguna persona, pero ¿que hay de cuando una persona o un lugar ya no caben con nosotros? Más o menos de esto trata la película, de la búsqueda de una autodefinición, y de aceptar cuando debemos movernos.

Hay un diálogo que no recuerdo textual, pero habla de cuando una persona se enamora de alguien entregando todo de sí, su tiempo , su dinero, su amor, hasta quedar tan agotado y vacio que la única forma de recuperarse es enamorandose de otro, y así sucesivamente...dejándo cosas al aire, rencores y heridas abiertas que se hacen ciclicas y repititivas hasta preferir vivir infeliz debido al miedo - o terror - que nos produce pensar en dejar lo que ya conocemos... nuestra zona de confort, y conformarse con ser infeliz pero feliz por estar en un "lugar seguro" aunque sea algo lastimoso.

Lo más importante de la película es que nos habla del equilibrio, de perderlo y recuperarlo, sin quedarnos totalmente vacios, de arriesgarnos por nosotros de la misma forma en la que lo hacemos por otros. De llenarnos y encontrarnos para poder encontrar a otros, de aceptar las pérdidas, y las desilusiones, así como entender que hay personas que están en nuestras vidas por un tiempo, para enseñarnos algo, y de como las piezas se van a acomodando de acuerdo a las energías que manejemos. Disfrutar la vida, con todo y darnos tiempo para sanar nuestras heridas, cumplir sueños y nunca desviarnos de nuestros objetivos si esto nos hace sentir perdidos.

Entender que hay personas que están ahí para acompañarnos en nuestro viaje y hay quienes sólo aparecen un breve momento, gente que ya no cabe en nuestra vida, en nuestros sueños, ni nosotros en los de ellos, que no está mal y que todo es parte de un proceso de crecimiento.

Algo que me pareció excesivamente curioso, es que en la película y en algunas críticas que leí en internet, califican a la protagonista como egoísta, por enfocarse en lo que ella desea y esforzarse por lograrlo... en serio???

Agradezco a las personas que me han acompañado en este viaje, y bienvenidas a las que están por llegar... Esto apenas empieza!!

2 comentarios:

Slash rocker dijo...

me gustó tu critica :) y definitivamente habra que verla
saludillos linda ;)

Ragazziano dijo...

Veremos, dijo un ciego. En calidad de mientras, el agradecimiento es recíproco, y más por el aguante.
Venga!