Music is my girlfriend

miércoles, 19 de enero de 2011

"Music es my girlfriend" dice la canción, y yo lo tomo como un lema de vida. Para mi la música es mi más fiel compañera, mi confidente, mi amor, en fin, es la única cosa sin la que no puedo pasar un día, y así... me explico ya , ¿no?.

Bien, la cosa es que hace unos días estaba recordando mis años mozos, y eso me llevó a recordar bandas que hace rato no escucho con tanta afición. Hace unos 12 o 13 años, internet empezaba su apogeo en los hogares, los programas para download de música eran Napster,iMesh, AudioGalaxy, Emule, Kazaa... (¡oh, que tiempos!) pero aún con la maravillosa capacidad de Napster para encontrar casi todo, las conexiones eran súper lentas y si se desconectaba el usuario, adiós descarga, obtener un .mp3 era difícil y lento, se saboreaba al escucharlo, aún así la opción seguían siendo comprar cd y casetes.

En esos entonces 30 pesos era demasiado para mi bolsillo, y me esforzaba bastante en juntarlos para ir a un puesto misterioso en un lugar más misterioso a comprar mis cassetes piratas de Lacrimosa, Sins of thy beloved , Moonspell, Kittie, Deftones, Nightwish, etc. - ya sé que era más fácil en el Chopo, pero me quedaba bastante retirado- ¿por qué cassetes? porque los cds eran más caros y no me podía dar esos lujos.

Eran tiempos en los que conseguir música rock no era sencillo y mucho menos barato, donde por lo general las personas que compraban esos materiales eran personas realmente interesadas en el género o la banda. Hoy en día estamos a un click de distancia de cualquier banda y genero musical, siento que se ha perdido un poco esa magia de buscar, encontrar y disfrutar la música como hace algunos ayeres cuando inclusive comprábamos cintas vírgenes y esperábamos "esa canción" en la radio para grabarla; cuando esperábamos que alguien viajara a USA o a Inglaterra y pudiéramos encargar el cd original; cuando los cd's se juzgaban por su portada, portadilla, empaque especial o la etiqueta de Kerrang! recomendándolo.

Si, siento que actualmente la música se abarata, y no por que se descarge gratis o ilegalmente, si no por el hecho de que ya cualquiera puede ser un artista al tener miles de amigos en su FB, o por que su video tiene millones de visitas; incluso entre el público hay poco respeto por los artistas, lo que hoy está de moda, mañana ya no, y se olvida; los lanzamientos son filtrados por internet o casi semanales en la radio; en la radio pocos se esfuerzan por tener un diferencial escuchamos la misma música ; digamos pues que el factor sorpresa se ha perdido, y nos perdimos en un mundo lleno de música, música que ya no se digiere; donde la creatividad musical se prostituido.

Me llama mucho la atención , en los bares, en los antros, la emoción que muchos de nosotros sentimos cuando ponen una rola "de antaño" , de esas que marcaron y nos recuerdan otros tiempos, los llamados "clásicos . Y sí, creo que esto también es generacional, las nuevas generaciones están inmersos en este mundo de sobreimpactos, de saturación de medios e información, de descargas virtuales, en fin... el mundo de lo desechable.

En lo personal sigo siendo coleccionista de música, coleccionista de lo que para mi es uno de los lenguajes más hermosos y disfruto enormemente con cada adquisición (en cualquier formato) , hoy quiero invitarlos a desempolvar sus viniles, sus casetes y recordar lo que era escuchar el mismo disco más de 30 veces y cada vez vivirlo como si fuera la primera.

Gracias a FRANK CHURCHILl cuyo post me inspiró a terminar el mío que traía atorado.

3 comentarios:

Frank Churchill dijo...

Yo recuerdo lo maravilloso que era recibir un mixtape, pensabas que quien te lo diera te daba allí su corazón musicalizado. Cuando empezaba a descargar mp3 en el Napster tardaba 30 minutos por canción XD, y realmente hace incluso un par de años en internet había muchas cosas imposibles de conseguir, incluso aun ahora muchos de mis discos favoritos no están disponibles en internet, o incluso algunos solo están en mi blog ripeados directamente de vinilos de siete pulgadas, internet enseñó a la gente a desechar canciones, a escuchar solo los sencillos y olvidarse de las otras 10 canciones del disco, ahora ya nadie sabe cual es la portada de que disco o nisiquiera puede citar la discografía de más de 3 artistas :/, solo están los archivos y nada más, se ha olvidado el LP conceptual que para disfrutar en todo su esplendor debía ser escuchado todo de un tirón. Tiempos en que escuchar “The Dark SIde Of The Moon” no solo se limitaba a “Money” y “The Great Gig In The Sky”, era vivir todo el concepto.
La música actual claro que esta abaratada, no solo MTV o el top 10, también lo esta un poco eso que la gente insiste en llamar “música indie” que en realidad en su mayoría es solo mainstream vestido con trajes ligeramente diferentes y con una mueca de burla (o una sonrisa, o un desdén) en sus labios, a la gente no le gusta imaginar que lo que ve o escucha ha sido visto o escuchado un millón de veces antes y eso esta implícito de algún modo en la palabra mainstream. Al mismo tiempo tampoco hay muchas personas que quieran que el arte las lleva otros mundos, no quieren ver más allá de la zona de confort, no quieren que el arte les haga cuestionar su existencia y dudar de sus creencias… quizá tu si quieras, en cuyo caso Yo Te Saludo, y por favor, escríbeme y sé mi amiga AHORA, no hay suficiente gente como tú por aquí.

Aunque el panorama tampoco es tan desolador, de hecho hay muy buenas propuestas ignoradas esperando deseosas a ser rescatadas del olvido, en todos los generos: tanto twee, como el revival del tango, la Jmusic, Jazz, Bossa Nova, Shibuya Key, si de algo podríamos quejarnos hoy día quizá sea de una especie de decadencia en el Rock y el Metal u_u, pero esperemos sea un bache del que pronto se pueda salir.

Sonrisas Toxicosmicas!

PD: Yo todavía tengo una dirección de correo electrónico de Audiogalaxy, que viejo me siento

[abriL g karera] dijo...

Hace poco encontré el cassette donde grabé mis canciones favoritas de los 12 años. Aunque pasaban en una estación de radio que hoy no soporto, la verdad es que son canciones realmente bonitas.
Y en fin, yo soy más de la época del CD, tengo demasiados y muchos ya está rayados o sin caja. Y algo nuevo, mi grabadora con CD ya no sirve. FAIL, lo sé.
Saludos n.n

Ragazziano dijo...

Aaah!, el último recuento que hice de mis KCTs, andaba en el orden de los 400 y pico, CDs: por los 200, viniles: cerca de los 100, hago un paréntesis, en mis años mozos, antes de matrimoniarme, regalé toda mi colección de acetatos, cerca de 200!!, material diverso, la mayoría importado (de Hip 70), desde el Bootleg de Aerosmith, pasando por Moonflower (inédito entonces) de Santana, hasta Gato Barbieri, Robin Trower, Los Ramones, Discos brasileños de Samba y Bossa Nova, e-te-ce; ya lo he dicho: pobre iluso anteañero!!, cierro paréntesis -Esta parte alude en mucho a los posts ragazzianos- http://losfunkardos.blogspot.com/2010/01/por-la-senda-del-bien.html#comments y http://lapiccolamusica.blogspot.com/2009/07/aerosmithbootleg.html#comments

Un nuevo aaah!, todo era una delicia, aromas, fotos, texturas.

Definitivamente, el mundo está de culo; sólo resta regocijarse con estas añoranzas y tus gratas aportaciones.

Saludazzos desempolvados.

PD. Además de fiel compañera, la música es eficaz cura para el alma.