Rumores sobre el ACTA

miércoles, 27 de enero de 2010

Quisiera compartirles esta información que debería ser de conocimiento e interés general. Desde 2008 se ha hablado de un Acuerdo de Comercio Anti Falsificación o ACTA, por sus siglas en inglés (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) que se esta negociando entre los gobiernos de Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, y los Estados Unidos.

Sin embargo todo ha sido tratado con excesiva discreción y secretismo, alguna información se ha filtrado y ha llegado a manos de los usuarios de la Internet. La situación es preocupante - ya que aunque en teoría el propósito del ACTA es atacar el pirateo- pisa deliberadamente los derechos de los usuarios, libertades tan básicas como la privacidad y de expresión.

Entre otras cosas, básicamente dan permiso a la autoridad para llegar a tu casa y decomisar tu lap, tu ipod o cualquier dispositivo en el que puedas traer algún contenido digital que este protegido por derechos de autor. Se obliga a los proveedores de Internet a realizar la supervisión de las conversaciones ¿Qué pasará con esas leyes y libertades en la autoridad en un país ya corrupto?

Estos son algunos de los puntos que se enumeran en dicho tratado, tome algunos de Merc2.0 y otros de n2knetwork :

• " La definición de daños y la pregunta sobre cómo determinar el monto de daños, particularmente cuando el titular de un derecho se encuentra con la dificultad de calcular la cantidad exacta del daño en que se ha incurrido; Esto quiere decir que aún y cuando no se cuente con un fundamento sólido para determinar un resarcimiento de daños, se podrá condenar al infractor con base en una presunción o, peor aún, aspiración por parte de quien demande.

• Procedimientos para que los titulares de los derechos soliciten a las autoridades aduanales que suspendan la entrada, en frontera, de bienes que se presuma sean infractores de derechos de propiedad intelectual; Esto quiere decir que con la simple presunción de culpabilidad será suficiente para tomar una medida que probablemente cause un perjuicio irreparable a la persona a quien se le incauten los bienes. En otras palabras será echar por tierra el principio de inocencia de las personas ya que ahora seremos culpables mientras no demostremos lo contrario. Esto, desde mi perspectiva, es sumamente grave y puede tener como consecuencia serios abusos tanto por parte de los titulares de derechos de propiedad intelectual como por parte de las autoridades.

• Autorizar a los guardias de seguridad en las fronteras a revisar laptops y reproductores de MP3, facultad de ordenar investigaciones y/o incautaciones de bienes presuntamente infractores de derechos de propiedad intelectual, materiales e implementos usados para la infracción, evidencia documental, y activos resultantes de u obtenidos a través de la actividad infractora. Esto, sin duda, violaría uno de los principios de legalidad y certeza jurídica elementales dado que abriría la puerta a que una autoridad administrativa, no judicial, pudiera librar ordenes de cateo e inspección, contraviniendo lo estipulado por la Constitución Federal en cuanto a que únicamente las autoridades judiciales pueden girar este tipo de órdenes.

• Permitir a los proveedores de servicios de Internet (ISPi por sus siglas en inglés) monitorear a sus usuarios y suspenderles los servicios de Internet, si se presume que comparten materiales protegidos por derechos de autor.

• Establecer medidas de “respuesta graduada” y fincar responsabilidad al proveedor de los servicios de Internet (ISP) en cuestión, lo que implica la operación de filtros en Internet, así como limitar la interoperabilidad de las obras digitales legalmente adquiridas;

• Introducir nuevas sanciones e infracciones de derechos de autor, incluyendo algunos usos del servicio de Internet que anteriormente no eran penalizados; y

• Afectar otras cuestiones importantes, tales como el acceso a los medicamentos. "



Hasta ahorita todo lo que se tiene son rumores, ya que no hay nada oficial extendido, pero es necesario estar informados de lo que está sucediendo, el mundo se está movilizando ya alrededor de este tema: mesas redondas, twitteos, grupos, reuniones en ciudades principales con algunos líderes de opinión, todo con el objetivo de que no se permita la negociación de la libertad del usuario sin su consulta y sobre todo sin dar a conocer sus implicaciones.

Es importante mantenernos informados sobre esto, porque literalmente nos afecta a todos los uaurios de internet.

0 comentarios: