Visitando el Museo

martes, 23 de febrero de 2010

Hace unas semanas me lance a diferentes puntos culturales, por puras casualidades lo admito, y no es que no me guste, a veces simplemente no hay tiempo.

En fin, fui a dar a Bellas Artes, al Museo de San Idelfonso, y al Africam Safari... lo sé, nada que ver, pero así fue, todo en un fin de semana bastante madreador.

De las exposiciones más impresionantes que recuerdo resaltan dos: "La muerte de Dios" de Demian Hirst y "Ashes and snow" de Colbert. Si bien lo que ahí se exponía me encantó, algo que no puedo olvidar era el ambiente poco opresor que se sentía al recorrer la exposición.

Lo digo principalmente porque en esta visita a Bellas Artes, las personas de seguridad eran literalmente unos perros, siguiendo a los visitantes cual rateros, y dando "indicaciones" de la forma mas grosera que Dios les daba, a las cuales tuve que responder con la misma amabilidad recibida, porque honestamente si algo me irrita es el trato pendejo sin motivo... En fin, de ahí a San Ildefonso, si la exposición no tenía nada que ver con la anterior, el trato fue muy similar - sin mencionar a los snobs que abundaban - total que entre miradas matadoras y comentarios poco amables se dió la conversación con uno de los encargados de la seguridad en el museo y ahí estuvo el meollo de todo...


Le dije al señor - amablemente aclaro- que las personas reaccionarían mejor a sus "peticiones" si las hiciera de mejor forma, como que se sacó de onda, se asombró o no se y nos ofreció un intento de disculpa, nos platicó el comportamiento de algunos visitantes a la expo, en verdad nefasto.

Por ejemplo, en esta exposición de Anthony Gormely una de las salas, básicamente era un cuarto cubierto de rebanas de pan blanco, más de 500 rebanadas tostadas, y colocadas en forma de tapiz, enceradas para evitar el olor de la descomposición natural del pan.



Bueno, pues en esas rebanas las personas pegaron chicles... ¿Para que? o ¿Por que? no lo se, por ocio y aburrimiento seguramente, por ignorancia, por pendejismo puro; de las placas con el nombre de las piezas arrancaron o rayaron letras, en las urnas donde se solicitan contribuciones al museo : bolsas de papitas, papeles, publicidad...



Y es cuando uno dice "¡ Con razón lo tratan a uno como naco!".

Yo en verdad no entiendo para que van personas así a los museos, la cultura de por sí ya es cara en nuestro país, sobre todo considerando que los mexicanos pagamos más por entrar a un museo, exposición o centro cultural que un extranjero - por aquello de la devaluación de nuestra moneda- y entrar para hacer esas tarugadas nos deja todavía en una posición de ignorancia mayor.

Siempre he sido partidaria de que el trato que uno recibe en los lugares culturales influye mucho para que las personas regresen o visiten otros, y este trato casi siempre es grosero o por lo menos hostil, pero cuando uno ve del otro lado del vaso, ese trato esta terriblemente justificado por el comportamiento de la mayoría de las personas.

Por favor, hagamos conciencia, si tu eres de esos del montón: pega los chicles en tu cabeza, o borrale letras a la marca de tu auto, pero no estes jodiendo lo que es para todos, habemos personas a las que sí nos interesa aprender y conocer cosas nuevas.

5 comentarios:

Ragazziano dijo...

Qué pena. Sin partidarismos ni afectos políticos, ahora que lo abordas, hasta donde mi memoria me alcanza, en los entonces gobiernos regenteros (así le llamaban al alcalde del DF: Regente de la Ciudad) del PRI, los espacios culturales a los que aludes, eran escasos y de poco aporte, desde que llegó el PDoRRE a dirigir los destinos de la capirucha, el asunto mejoró sustancialmente; cabe decir, que en mi caso esa ha sido una de las razones para apoyar esa propuesta politica (claro, han tenido también sus pifias).
Podríamos decir "qué le vamos a hacer, así somos los mexicanos", mmm, no creo que todo quede ahí, habría que alzar la voz -como la tuya- y lanzar un "ya estuvo hijos de la chingada, vayan a rayarle o pegarle chicles en el culo a su abuela!!" ups. Perdón, pero esa punta de cabron@s no tendría por qué pisar esos recintos.
De paso, traigo entre ceja y oreja a los grafiteros gandallas, el día que agarre uno, lo ato encuerado a un poste, llamo a los dueños de los inmuebles pintarrajeados, y les propondré grafitearle el occipucio, claro, luego tendrá que reponer la pintura de cada fachada afectada.
Qué gacho me oigo, no?, pregunto: y esos weyes, cómo se ven?

Saludazzos Ragazzianos cábulas y medio manchados, jaja.

[abriL g karera] dijo...

Es un tema difícil, mucha gente por ir a los museos a mirar las obras ya se siente culta. A veces, los que de verdad las apreciarían prefieren ir cuando no hay nadie, por lo mismo. Me choca demasiado ir a museos atiborrados de gente y lo peor, ver a las mamás tomando notas mientras los hijos juegan y hacen ruido.
Fiasco.

saludos!

Zuka dijo...

Los grafitteros, pfff ya viene su post, a mi me la han hecho y me la deben, cuando encuentres a uno hablame, yo tambien le voy a rayar el occipucio y su mama de paso...

Cierto es un tema dificil, cuando mencionas eso de las personas que ya se sienten cultas por pisar un museo, recuerdo tantas exposiciones tan sin chiste -para mi- en dnd las personas pasan horas "observando" una obra que poco tiene de arte, segun ellos desentrañando el misterio que el artista quiso esconder para nosotros los espectadores jajaja en verdad es hilarante, en Lenguaraz -Reva mexicana de temas diversos 100% recomendable- viene un tema de como se ha abaratado el arte sobre todo a apartir del Ready Made, esta interesante despues se los comparto!! Un saludo! --- www.graphiclust.com aca hay un post de que es el ready made :D

Lilo dijo...

Wow uno amo tu nueva plantilla jaja y dos yo tmbn fui a esas expos y tambien me toco la mirada de unos idiotas que yo creo se sentian super cultos por estar en esa expo y pasarse unos 10 minutos por pieza....como diciendo ja tu que podrias entender de arte pobre mortal??....pff huevaaaa de tipo, bueno y la gente ni hablar de las estupideces que luego se avientan. Saludo y besito

slash dijo...

hey yo tambien quiero madrear grafiteros asquerosos :p haha
pues si tristemente,ahi se ve la falta de cultura y la contracara del asunto no? como dices zukilla el arte esta hecho para y por la humanidad y jodidamente es la misma la que la insulta y la denigra
me uno a la cruzada de matar trogloditas que creen que estan decorando sus chingadas cavernas