De fútbol y pamboleros

viernes, 29 de mayo de 2009

Ok, se que probablemente me este metiendo en camisa de 11 varas con este post... no me importa :)... Cabe a clarar que no tengo nada en contra de futbol, ni de los deportes, simplemente es un pequeño vistazo al futbol como factor social...

Desde hace aprox. año y medio mi acercamiento al mundo del futbol ha sido inevitable, empezando por que mi pareja resulto ser amante y practicante del deporte, y estar en una empresa donde soy la única mujer no ha ayudado... Así que sin predisponerme a nada, decidi mirar el balón con otra perspectiva pero sin acercarme mucho por aquello de las caidas...

Desgraciadamente (¿?) mi opinión no cambio demasiado. En realidad el futbol mexicano siempre me ha causado un poco de weba, lo encuentro lento, aburridon, mucho show de los jugadores y pocos goles, creo que en todo caso lo resaltable serían las porras que le dan ambiente... Del europeo ahí si no tengo tanta queja pero vamos a lo importante:

Ya lo dijo Arturo Brizio "Nace como un juego, se convierte en deporte, pasa a ser un espectáculo y termina siendo un gran negocio", el futbol nace en el Viejo Mundo, aunque hay los ya conocidos indicios en el juego de pelota de mayas y aztecas, ya desde esos entonces el juego tenía tintes de misticismo y heroísmo para quienes formaban parte de el.

En latinoamerica, en paises como México, Brasil, Urugay, Argentina... el futbol es toda una religión, hay todo un culto al balón que ha logrado que se desarrolle un eficiente negocio que aparentemente nunca morirá. La cuestión se intensifica cuando se trata de partidos entre selecciones nacionales: se juega el honor, el territorio, el poder, la patria misma; no importa que tengamos recesion economica, crimen, narcotráfico, mientras el balón siga en juego y se gane el partido.

Los hinchas, fanáticos, pamboleros de corazón ... amantes y vengativos al mismo tiempo, traicionarían a su mejor amigo antes que a su camiseta. Los futbolistas son tratados como dioses o heroes, las espinilleras y tennis especializados: su armadura. Son idolatrados de igual forma o en caso de pérdida: apedreados e insultados por los mismos fans; como si realmente se jugaran la vida en medio de una guerra de la que dependieran otros millones de vidas. Esta influencia sobre la población debería ser motivo suficiente para que estos jugadores asumieran la responsabilidad de comportarse, saber que una gran parte de la juventud puede tomarles como modelo...

Por otro lado están los arbitros, y no hablo de ese que todos llevamos dentro; si no al que esta en la cancha ese del que de sus decisiones depende tal vez el marcador de partido, ese juez influyente y reinante que puede ser también adorado o insultado según su desempeño.

Y están también los técnicos, los lideres de equipo, de quien depende que el equipo funcione como una sola máquina bien aceitada y coordinada. Esos que son amados y odiados dependiendo del resultado del equipo, esos que siempre llevan la gloria o la derrota de otros 11 en su espalda.

Es el tema nacional, el tema de todos los días, conozco quienes se saben mejor los nombres de todos los jugadores que los de su familia, hay quien no sabe sumar ni restar pero sabe que "el Cuau" viene de Tepito, o que el mejor equipo de los 80's fue el Milán... Y no por que sean muy cultos, pero los medios de comunicación han logrado establecer un claro canal de información sobre estos temas, dejando de lado otros un poco mas culturales.

Y es que hay quien no habla mas que de esto, quien no vive mas que para saber los resultados de la tabla o comentar con los compañeros el partido del día anterior. Por interesante (dentro de su simplicidad) o divertido que pueda ser el futbol, no pasa de ser un juego, un deporte, y mas aun si no se practica y solo se ve a traves de la caja (casi siempre) idiota.

Nunca deja de sorprender la euforia que puede causar este deporte, la influencia tanto positiva como negativa que puede tener en las masas, provocando fiestas inmensas o bien desmadres en toda la extensión de la palabra. Si bien es cierto que hay quienes solo usan su fanatismo como pretexto para causar daños (citemos hooligans, algunos encuentros de la rebel, me toco ver una golpiza en un clasico america chivas en guadalajara ...). Principalmente en los hombres, genera un deseo por formar parte de algo que en teoria "solo ellos entienden" y que le dan máxime nivel en su vida, se considera básico para la vida social del mexicano promedio. Lo raro es que no te guste futbol. Yo veo más raro que sepas de memoria los resultados pero que no sepas por quien vas a votar, cuales son tus derechos, y por lo menos escribir hamburguesa con H y S.

Sin duda, el futbol representa un desahogo, la posibilidad de gritar, insultar, maldecir, brincar y cantar a todo pulmón sin temor a represalías, creo que de aqui el que muchas veces esa desahogo como cualquier actividad en masa, corra el peligro de volverse destructivo.

Este deporte logra como pocos, crear ese sentimiento de igualdad entre los asistentes, una oportunidad de demostrar quien es el más fuerte, el más rudo y el mejor. Actualmente el futbol rompe con las diferencias sociales, de genero, de edad y de cultura.

El futbol une a los pueblos (o los divide según la el campeonato), el futbol ejercita cuando se practica y entretiene cuando se ve, pero no educa y no provee $ (mas que a la F.I.F.A. y sus integrantes de diferentes niveles).

Y creo que esa es la parte más importante, el gobierno apoya el futbol en todo momento, lo alimenta, lo crece, es el negocio de hoy:

0. Boletos para los partidos

1. Venta de productos en el estadio.En sucursales, en tiendas especializadas, en internet....

2. Publicidad en las camisetas.

3. Venta de publicidad estática en el estadio.

4. Los jugadores se venden a equipos del otro lado del mundo para poder obtener las trasmisiones de sus partidos por T.V. abierta.

El factor idiotizante es del que se cuelgan: "no se eduquen, no estudien, no conozcan, no aprendan, pero vean futbol, todo el que quieran, ahi les va!.
"

Antes eran Domingos de futbol, ahora son semanas enteras, meses. Y nosotros como los cangrejos, para atras, para atras.

El equilibrio en nuestras actividades y temas lo considero básico, si es bueno conocer de futbol, pero también de otras cosas; y creo que más importante es estar siempre concientes de que el futbol es un juego, un deporte, del que se puede ser fanático, si; pero siempre todo con medida.

P.D. De seguro que esto no acaba aquí , ya veremos en mi , espero no tan próxima, visita al estadio. Jojo.


4 comentarios:

lotoblog dijo...

me ancanta el fut tanto practicarlo ( no soy messi pero no soy una piedra tampoco) me encanta medio verlo ( asi es por q aveces mi hija no me deja verlo ya q prefiere ver a loss backyardigans o a dora ) peroooo la neta me encanta el fucho vivo el futbol no me importa quien juegue mientras el juego este chido la verdad me emociona si juega el america o las chivas ( juegazos de ambos) o si es el puebla ( soy fan del chelis) la neta me divierte y hasta en mis celulares tengo juegos de fucho jajajaj saludos nena

Anónimo dijo...

Ragazziano says:
El fútbol (dijeran los argentinos), qué decir, mi ídolo Pelé, usaba las 2 piernas, la inteligencia, la cabeza (en todo sentido futbolero), carismático, un genio con el balón; le sigue Butragueño. De ahi radica la razón del gusto x practicarlo + que x verlo (x emular sus dotes).
No es malinchismo, pero el mex-fut está vedetizado, xq todo el tiempo en un partido fingen estar lesionados, xq fingen pasión x la camiseta (al meter un gol, ganar un partido o campeonato) y cuando - lo esperamos ya están enfundados en otra casaca fingiendo lo mismo...
Saber "bajar", "cubrir", "tocar", "tirar", "driblar", "desmarcarse", "gambetear", "cabecear" y demás monerías con y sin el balón pareciera sencillo; pocos lo saben hacer de manera sobresaliente, no sólo es ser bueno en las "dominadas", ya en un partido formal, sea llanero, semi o profesional, requiere de mucho +, es coordinación, fuerza, condición física, ciertas cualidades innatas, "garra", espíritu, saber jugar en conjunto, en fin.
Eso, en terreno deportivo, en lo del negocio o espectáculo, la cosa cambia. Millones de usd x transferencias de un equipo a otro, casi se vuelven mercenarios del fut. Es raro ver futbolistas que surjen de la cantera y defiendan siempre los colores del Club que los hizo, Pumas y Atlas me parecen escuelas que trabajan mucho en ese tipo de visión.
Socialmente, aquí, una razón + para el duopolio televisivo y el gobierno (en ese orden), para seguir adormeciendo al respetable, mientras nos sigue cargando Cepillín. Pocos habremos de negar ese lado obscuro del fut, peeeero, mientras no hagamos el esfuerzo y sigamos en la comodidad findesemanera...
R= + practicarlo que contemplarlo x TV (te tienes que comer a forziori 70 minutos de publicidad!!), ir al estadio es otro asunto, si hay cierta "calidad" en el encuentro, pues... o si te gusta el desmadre y lo ves como catarsis, ya que.
Extra 1, los gringos se negaron x años a adoptarlo como negocio, en cuanto se decidieron, han agarrado de cliente a la decepción nacional, esos weyes conocen la forma: empezaron a reclutar futbolistas destacados casi en retiro, crearon verdaderos clubes deportivos, se rodearon de gente chingona del medio y ya está, las chavas han sido campeonas del mundo varias ocasiones, incluso x encima de Brasil, Alemania y otras potencias del balompie, en varonil, ya se clasifican casi en automático a los mundiales, avanzan a octavos o semifinales, repito, nos traen en chinga cada partido, llenan sus estadios gracias a los jugadores extranjeros que en otros lados se devaluaron (según), y así se la llevan, mientras aquí los directivos de la Femexfut y las televisoras se frotan las manitas y el público grita de emoción: goooooo....la falló otra vez!!!
Extra 2, Pambolero?, mi vecino!

Anónimo dijo...

Hola que tal...
Excelente articulo!

Para los que tienen poco conocimieno del futbol o quienes llevan poco "tratandolo", les recomiendo que sigan la liga Premier de Inglaterra. Eso es futbol! Tampoco descartemos la liga Española, menos la champions league.

Reciban un cordial saludo.

atte. Franco

Odhyl dijo...

Me da por pensar que de todas las cosas que pudimos haber debrayado en aquellas tardes de Resident Evil y El lado oscuro del tiempo en tu habitación, jamás nos habría pasado por la cabeza que nos internaríamos en el mundo del futbol y encima de buenas.

En verdad que es un fenómeno interesante ese... otsea, en México "la cascarita" es ley en la casa, en la escuela y donde sea. El futbol en tv es el aderezo en la ensalda... vaya! en México el fútbol es casi religión!!!! y aún así la verdad es que su nivel no parece muy bueno... Debo decir, con toda honestidad y sin rastros de tendecia alguna, que la diferencia entre las ligas internacionales y la mexicana es evidente hasta para los ojos no entrandos, como los míos ^^

Estoy convencida que ver no debe ser lo mismo que tener verdaderas nociones, por mucho que se "quiera" una camiseta, como tampoco ha de serlo gritarle al televisor con la cerveza en la mano que jugarse el físico en una cancha primera o no primera división.

Como sea... creo que estoy aprendiendo a ver el futbol de otra manera y eso se debe ne gran medida a la forma en que me estoy adentrando en él; los maestros sí influyen en la perspectiva y la asimilación de los pupilos ^^ incluso en un tema como el futbol.