Gorditos y bonitos..

lunes, 11 de mayo de 2009

Insomnio! Prendes el televisor, 2 o 3 de la madrugada y practicamente lo único que puedes encontrar son los famosos y poco ingeniosos informerciales: empezamos con las colegialas del amor (de esos nos ocuparemos mas tarde) , pasando x el jugo NONI, hasta llegar a Mr. T (quien ha tenido mejores años) anunciando un fabuloso equipo para cocinar sin grasa... de todas esas maravillas ofrecidas en modicas mensualidades, las que más abundan con aquellas para bajar la lonjita y tener un cuerpo musculoso.

Fajas, cremas, aparatos vanguardistas, gel, terapia de hielo reductor... todo encaminado a la idea de "baje de peso sin hacer el menor esfuerzo", osea: usted entrele a las garnachas, que nosotros hacemos el resto... Lejos de tener conciencia de lo poco efectivos que pueden resultar, estos aparatos y cremas solo refuerzan la mentalidad huevona de las personas, esa comodidad de no hacer nada pero obtenerlo todo... No pain, no gain.

Nos enseñan personas que poco tienen de gordas y que aun asi desean tener algo que les haga perder mas peso, o modelos con cuerpos super tornedos obtenidos directamente de años de ejercicio o de anabolicos.

La era light, más que ir enfocada a tener salud y un cuerpo delgado, a base de buena alimentacion o ejercicio, nos educa a consumir productos "bajos en grasa", aparatos que reducen el esfuerzo fisico al minimo, y prendas que lo suprimen por completo. Es un hecho que en nuestro pais, y en el pais vecino, la obesidad es un problema social, a donde uno voltee el 80% de la población es obesa o para alla va, y es que se ve desde los niño pequeños... pero vamos:

No me refiero a esa obesidad ocasionada por un problema grandular, o por metabolismo(eso es otra onda); hablo de esa obesidad generada por los Cronchis Tontis, chocolatitos el Rey, y los famosos pastelitos para recordar. Esa obesidad evitable, controlable hasta cierto punto, y sobre todo... innecesaria.

No soy partidaria de las modelos anorexicas, y las mujeres superdelgadas de los anuncios de Sabritas light, pero es un hecho que la obesidad genera problemas no solo fisicos, si no sobre todo emocionales. La ya conocida discriminación, que parte principalmente de la idea que nos venden los anuncios publicitarios, barbie y medios de comunicación del cuerpo ideal, genera ataques verbales y fisicos contra gente obesa desde pequeños, ataques que definitivamente marcan la vida de las personas creandoles conflictos internos que en mucha ocasiones llevarán por el resto de su vida.

Lo que relamente me preocupa de todo esto, es que entre otras cosas no basta con que un miembro de la familia este gordo, hay familias de gordos completas, y yo me pregunto como es que si lo padres ya conocen lo que implica esta condición permiten que sus hijos vayan por el mismo camino.

Independientemente del aspecto social de este tema, hay algo que se me hace super interesante y sobretodo remarcable. Hace unos meses veía en canal 11 (me parece) un estudio sobre el sobrepeso, y entre toda la información valiosa, lo que más recuerdo es que según estudios realizados la obesidad es desagradable a la vista. Nada nuevo ... ok. Pero la cuestión aquí, es que no es que sea desagradable por que el hecho como tal de estar gordo y verte así. Si no el hecho de que cientificamente esta comprobado que una persona obsesa es desagradable a la vista por que nuestro organismo, nuestro cuerpo nos dice, que eso no es saludable.

Algo parecido a lo que sucede cuando vemos una fruta en descomposición, al verla nos es desagradable por que nuestro organismo nos dice que si la comemos, puede hacernos daño, que no es saludable pues!

Así que además de social, es biológico. Y yo creo que esa es la parte que más debería importarnos, no se trata entonces solo de entrar en un estereotipo, si no realmente de salud fisica y mental. De situaciones que pueden evitarse midiendose en los munchis cronchis ingeridos. De poder usar la ropa que te guste o de poder hacer una actividad fisica sin sentir que mueres a los 10 minutos por falta de aire. Es cuestión de quererse un poquito, de gustarse, de sentirse cómodo con lo que uno es y de ponerle un poquito de empeño, por que eso de los productos milagrosos ...o de plano no sirven , o solo ocultan lo que sabemos que sigue ahi...

En si la comida mexicana carece de los valores alimenticion propios para encontrar en ella una dieta balanceada (para mas informacion, leanse a RUIS "La panza es primero"), sumado a las botanas y comidas de nuestro gordo vecino, los precios que suben día a día y a los ritmos acelerados de la vida laboral y escolar, cada vez es más dificil comer adecuadamente.

Por otro lado, los trabajos de oficina donde estas aplatanado mas de 8hrs en una silla frente al computador, tampoco ayudan mucho a tener una actividad fisica que ayude al organismo a quemar todas esas calorias extras.

Sin embargo considero que con un poco de esfuerzo extra se puede lograr encontrar un equilibrio para tener una alimentación si no buena, por lo menos no tan atascada de garnachas, tacos, papitas, etc.

Por uno mismo, por salud, por autoestima y hasta por economía!!: menos cronchis munchis!!
Lástima, tan ricos que saben chingado!



1 comentarios:

Odhyl dijo...

Pero bueno! entonces hay que pasar de los gorditos? no sea que el colesterol sea contagioso XD

Una vez vi un documental (no receurod si en le 11 o en uno de esos canales culturales)donde aseguraban que uno de los problemas fundamentales radica ne le hecho de que nuestro cuerpo, por evolución (o falta de ella hehe) está predispuesto al consumo. Anteriormente, cuando se vivia en cuevas y se cenaba mamut fresco el cuerpo requería toda esa cantidad de alimento, peor también gastaba mucha energia y consegurilo no era nada sencillo. En contraste, como bien dices, el tren de vida actual en el común demonimador entiende por esfuierzo físico la guerra matutina y vespertina en le transporte público y caminar hasta dodne dejaste aparcado el maldito auto porque no había lugar más cerca. Si a eso le sumamos que lo difícil de conseguir algo que comer es convencer a tu hermano que vaya a la tienda o vencer la flojera e ir tú mismo. La comida es otro tema, es verdad que la dieta del mexicano no es precisamente ligera, pero vamos habría formas de hacerla más saludable por ejemeplo nor equemando el aceite unas 400 veces antes de cambiarlo.

Todo es cierto... si, peor el verdadero problema es la falta de interes. La idea generalizada y preconsebida que comos e me fue la mano comiendod e más, peus entonecs hago una dee sas dietas geniales con balines en las orejas y ya esta ^^

Y la verdad es que noe s tan difícil... si se tiene determinación, claro. Tampoco se trata de matarse de hambre ni de hacerse polvo en el gimnasio (que dicho sea de paso ¡que pesado!) Sólo si moderáramos un poqutio y sobre todo tuveiramos alguna actividad extra, no con el unico objetivo de bajar 6 tallas en una semana. Els ecreto es disfrutarlo, relajarse, si lo disfrutas buscas hacerlo más y más con regularidad y con eso lo demás viene por añadidura.

Que sé yo... al final del día es cierto, verte un cuerpo delagado te y torneadito te sube el ego pero la salud es mucho más importante.

Ah! sobre los padres que mandan a los hijos por la misma senda... es muy simple, en casa los que imponen la dieta y los habitos son ellos.

El cazador ya no necesita esforzarse para cazar, consigue más de lo que necesita y gasta menos de lo que consume, encima se cree de milagros estéticos.

P.D: Que lindoe s cuando los jeans te vienen flojos de la cintura ^^