Noche de iPod y fogatas

miércoles, 29 de abril de 2009

Todo comenzo en una noche improvisada de camping a las afueras (muy afuera) del Estado de México. Después de dar un paseo a la luz de unas pequeñas lámparas de llavero, escuchando historias de terror chafas, regresamos un poco decepcionados por los $10 que pagamos para este tour; lo que siguio: chelas, vodka, cheetos y varios personajes interesantes alrededor de la fogota: 3 diseñadores, 2 mercadologos/publicistas y 1 comunicologa. (masomenos todos del gremio)


No se si sea un efecto inherente del alcohol en las venas y como siempre pasa llegamos a tocar temas religiosos y políticos, pero suavecito, sin roce, cada quien con sus ideas respetando las otras, bla bla todo muy lindo hasta que llegamos al tema del iPod.

(He decidido obviar que es un iPod, creo que ha estas alturas no hay casi nadie que no haya tenido contacto con una de estas miniaturas tecnologicas) La discusión se calento en el momento en el que un osado ataco directo y defrente al iPod; lo mas curioso fue que el mismo tiene un iPod, y que todos los ahi presentes contabamos con uno.

Fue cuando recorde que en mis años de universidad (no hace tanto -_-) hice un trabajo sobre el iPod y las razones por las cuales la gente lo compraba. Lo que más me llamo la atencion en aquel entonces es que hubo un empate técnico :

a) por status
b) por que amo la música

Bueno, no recuerdo exactamente las variables, pero eran algo por ahi... La discusión de esa noche se centro en que hay mejores reproductores que el iPod pero que todos nos vendimos por alguna o varias situaciones mercadologicas que nos presento la compañía Apple.

Admito que ese comentario nos hirió, y empezamos a renegar con varios argumentos encimados; en lo personal amo a mi iPod, y no hablo solamente por que tuve la fortuna de ser de las primeras en tener uno en mi salón (esta mal tener un poquito de vanalidad???xDxD) , en realidad lo digo por que me encanta el diseño, que igual y de especial no tiene mucho, pero eso de la click wheel me gano desde el principio, los menús, la facilidad con la que adquiere un virus igual que una PC, la caratulas del album, listas de reproducción, peliculas... (ahh! lo siento pero me encanta.)

Pero ya viendolo desde un punto de vista objetivo: el iPod vende status, sobre todo hace un año o año y medio cuando pocos lo tenían y muchos lo deseaban (Tanto así que las copias piratas identicas y los reproductores que copiaron su interfase no se hicieron esperar); no solo en el reproductor y la marca con la manzanita, si no en los accesorios originales que te cuestan un ojo de la cara (una pinche fundita de silicon "original" arriba de 150 pesos WTF?).

La empresa Apple vio el negocio de la vida en el iPod: un equipo de status, de precio elevado pero accesible a un publico mas amplio que sus MAC, un aparato que sabía que muchos amantes de la música codiciariamos por su alta capacidad de almacenaje, además de multiples diseños y variedades para todos los gustos y $$$$; aprovechando todo eso diseñaron (y otras empresas tambien) una cantidad impresionantemente absurda de accesorios para que estes donde estes y hagas lo que hagas puedas escuchar tu ipod:


Conexión directa a tu autoIChair Sientate y Escucha tu iPod




Funda para iPod Shuffle
Sirve como llavero


Ir al baño no tiene que ser
desagradable...


En fin, algunos funcionales y otros no tanto... El caso es que el boom practicamente mundial fue inminente a diferentes escalas sociales, culturales y generacionales. Y el iPod comenzó a venderse como loco, solventando mas y nuevos diseños (además de permitir a personajes con exceso de dinero, desperdiciarlo en iPods personalizados ) hasta llegar al iPod Touch y el iPhone.



iPod de David Beckham,
personalizadoy bañado en Oro



Total, eso es algo que casi todos saben... Pero aqui lo importante, aunque sea una idea vendida, como dijeran aquella noche de fogata, si considero que este reproductor acaba siendo un reflejo de tu personalidad, una extensión, o como quieran llamarlo, simplemente de analizar lo que uno maneja dentro de su iPod: fotos, peliculas (usualmente las favoritas), donde más lo noto es en la música: en un iPod traes TODA la música que te gusta, y hablo de toda, incluidos esos gustos culpables de los que desearías nadie se entere. El iPod con sus funciones te permite traen música para tus diferentes estados de animo p.e., seleccionarla y clasificarla como mejor te parezca, ningún iPod es igual a otro (fuera de la apariencia obvio). Algo así como el celular, pero con más capacidad.

Otra cuestión es que definitivamente los motivos por los que se compra un iPod varían de persona a persona, considero que principalmente dependiendo del tipo de ideología que se tenga;el status lo da la misma marca para una sociedad consumista y vanal, pero el significante se lo da cada quien... hay quien lo compra únicamente en busca de status, hay quien lo compra por ser funcional, por diseño, por capacidad, por que es màs facil que te arreglen un iPod que un Zune por ejemplo, etc...

El caso es que el iPod les guste o no, se ha convertido en uno de los productos más importantes, comercial y mercadologicamente un interesentante desarrollo, un producto que rompre brechas generacionales(comercialmente), algunos le sacan todo el provecho y otros solo un poco (insisto, del uso real al status hay una ideologia de diferencia) y dandonos lo que nos gusta: mucha música portatil, peliculas, juegos, conexión a internet, fotos...

Probablemente haya muchos reproductores mejores, en diseño, en interfase, en costos, etc etc. sin embargo algo que le ha dado este crecimeinto al iPod (además de la marca detrás de la manza) son sus diferentes capacidades y versatilidad de diseños, todo en una misma linea de producto.

Yo hablo por mi uso y experiencia y honestamente disfruto mucho de mi inversioncita que hice hace unos años ,le perdono sus errores , y ahora espero con ganas el desarrollo de un iPod Touch de gran capacidad.

Antes el comentario era: Tienes un iPod?!!
Ahora la pregunta es de cuantos gygas es tu iPod? Como cambian los tiempos caray!

4 comentarios:

lotoblog dijo...

lo mismo pasa con los celulares ... mas con el iphone apesar q es una porqueria, lo mio siempre es con nokia mas en nuevo q es mejor q un iphone mas chiquito pero mas funcional el 5800 , no se ami tambioen me gusta la musica pero prefiero aun mi 6131 q el ipod q tengo en casa o mas aun q mi palm jajajaja saludos nena

El Martö'n dijo...

Yo sigo sin tener un ipod, la calidad de los mp3 es mucho mas baja que la de un buen cd.
Aunque ultimamente hay compresores que realmente se escuchan muy bien, casi como de CD...

Es interesante ver el fenómeno de como la gente últimamente prefiere cantidad/calidad... claro ahora que puedes tener casi cantidad ilimitada... ahora si... veamos la calidad.

Nunca me gustó eso... Quizá dentro de unos años me compraré mi primer reproductor de mp3, mientras tanto... sigo con mis buenos CDs... o de plano escuchando las porquerías del radio, el camión, el ruido de la gente... digo... mi música favorita es especial, y la escucho en momentos especiales. No es el "soundtrack de mi vida" mucho menos la música de fondo de mis actividades... eso para mi es como faltarle el respeto. Y hay ocasiones que en el radio encuentro sorpresas en extremo agradables, jamás me atrevería a perder esa dicha.

saludos, saludos.

Anónimo dijo...

Ragazziano dice:
La era "portable" y sus desafíos: Status vs Funcionalidad, that's the question.
Para los no tan modernos: Conservo un buen de acetatos originales, huelen más que a vinyl, a 60's-70's-80's (algunos incluso se editaron con olor a mota); contienen más que un CD (en imágenes, en arte). Recientemente me trajeron unos de UK; se sabe que x aquellos lares y más allá hay un gran auge por retomar esa modalidad de escuchar música. La fidelidad o pureza del sonido es incomparable, basta tener un buen torna y bocinas y ya, Enjoy the music!
Más de la portabilidad": Virus, séanse para compus, séanse para iPods, para USB's, séanse para animales y humanos...
Pareciera que andamos "portando" las consecuencias del avance de la ciencia y la tecnología.

PD. Sólo por preguntar: Por qué los Centros de Autoservicio (Cadena WallMart, Soriana y otros) han estado hasta la madre de gente, con o sin cubrebocas. La restricción sanitaria decía que evitar lugares de considerable aglomeración.
Dentro de poco tendremos que revisar las finanzas de esos consorcios y las de los laboratorios. El balance, siempre el balance, donde surjen nuevas clases sociales: Ricos, clasemedieros, pobres, muy pobres, jodidos, y muertos de hambre!!!
Ud. disculpe.

Zuka dijo...

Estoy de acuerdo en que la calidad del sonido dista mucho de la de un vinil o un cd, pero insisto me quedo con la portabilidad, eso de traer la montaña de cds o kct no se me da, me quedo con lo chiquito, que lo demas me lo escucho en casa!!!