El poder de la palabra

martes, 7 de abril de 2009

El lenguaje es una forma de comunicación, la palabra es solo una parte de él, y bla, bla , bla ... palabras hay muchas, demasiadas diria yo, algunos podrían decir que algunas son innecesarias, pero la verdad es que parece que nunca nos cansamos de añadir unas cuentas más... anglisismos, neologismos, barbarismos...

Pocas personas estan concientes de lo que una palabra o el conjunto de ellas puede provocar, hay palabras vacias de esas que se dicen con la soltura de quien duerme, palabras duras , palabras que duelen, palabras que engrandecen, palabras que se agradecen, que curan, que enamoran, que matan, verdaderas, mentirosas , traicioneras....

Considero que el poder de la palabra radica en que es capaz de inducir a la creación y al cambio, pero principalmente estoy convencida de que su fortaleza radica en su aparente ambivalencia:

- Las palabras son irremediables, aunke parezka ke se las lleva el viento, una vez pronunciadas, ya no hay remedio -F. Vallejo

Pero poco a poco el significado virtual de la palabra se ha ido perdiendo, no así el real.
Las personas hablan sin sentido, afirman cosas que no pueden cumplir o que no conocen, lo dicen como si fuera un hecho; se le ha perdido el respeto a la palabra dicha , a lo que conlleva.

Echando un vistazo : antiguamente el hombre consideraba a su palabra una ley; el rey exponia su voluntad verbalmente y algunas veces pasaba al pergamino, sin embargo la desobediencia a su palabra era cruelmente castigada, juramentos, maldiciones, los juglares, los mensajeros... todo lo lanzado por la palabra dicha se asumia En otras civilizaciones la palabra representaba el honor de una persona, familia o pueblo.

Sin embargo en la actualidad las palabras se lanzan sin cuidado, sin conciencia, todo se deja al aire, confiandonos en ese dicho de las "las palabras se las lleva el viento", y es que el meollo esta en quien formula la palabra y en quien la recibe,
ya lo decía Huxley: Las palabras están ahí para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado, y aunque las palabras se supone que son claras en su significado, depende de mil cosas: de la educación, de los valores, de la vida lo que la gente quiera entender de ellas... repito la ambivalencia, los contextos ,son los que lo pueden cambiar todo.

Y ahi los conflictos , "tu me dijiste" "yo no me referia a eso" "quiero decir que...", por que seremos tan complicados?

Un ataque de palabras repetitivas y poco amables puede causar daños tan grandes e inclusive más fuertes que un ataque fisico, Una palabra hiere más profundamente que una espada; y es que las palabras no se ven , pero se sienten, se incrustan en la mente y en el espiritu, las palabras se transforman en acciones o dan pie a las mismas, lo cual maximiza el punto de que se debe tener cuidado con lo que se dice.

La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha.
La palabra equivocada puede generar desde un sencillo mal entendido, un corazón roto hasta una guerra. Por eso en estas épocas es mejor papelito que habla, dicen por ahi que la palabra dicha solo tiene el valor del tiempo que permanece en la memoria, pero en la memoria de quien? de quien la dijo o de quien la escucho?


P.d. alguien sabe cuantas veces se escribio aqui la palabra "palabra"? xD


«La palabra tiene mucho de aritmética: divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza para censurar; suma cuando se emplea para dialogar, y multiplica cuando se da con generosidad para servir»

5 comentarios:

Slash dijo...

muy cierto zuka se le ha restado tanto valor a la palabra y bueno..de verdad se basa en el punto de vista de ambas partes, me gusto tu cita de "la palabra puede herir mas que una espada" me recordo a mi chica *_*

eres la ley!!!

Joyrider dijo...

Calculo que conozco unas 800 palabras, espero pronto sean más :D

Anónimo dijo...

Ragazziano dice:
"The lines on this silent page"/Erika's mssgr.
"Flores brotantes, pensamientos"
"Hablo el lenguaje que encarnaste, te hablo"/Ragazziano's poems.
Efectivamente, cuántas posibilidades de comunicarse a través de la "dichosa palabra", y otras tantas de desviar o destruir ese maravilloso puente; esa especie de dicotomía que se pronuncia.
Se agradece siempre un esfuerzo como el tuyo, la invitación a decir(lo) como pensamos cada cual, a decirlo, unos a la Fernando Vallejo, otros a lo Shakespeare, unos más a lo Sartré, y tal vez los menos, a lo uno mismo, a lo que no suene clonado: "¡no wey!", "de hecho", "estarás de acuerdo que", "sha la la sha la la", "y que le digo, y que me dice", etcétera.
Lo del spanglish, anglicismos y demás derivaciones lingûisticas da para más también; ¿le agradecemos a los avances tecnológicos, a la constante migración, o a la tan mentada globalización? Creo que nos gusta la fácil (repetir como loritos) y porque pretendemos igualmente estar "in" o "cool", no vaya a ser que me dejen "out men".
Saludos.

PD. Érase una vez un planeta en el que nos decíamos tanto sin hablar mucho, o lo que es lo mismo: Calladitos nos vemos más bonitos.

El Martö'n dijo...

Bravo!

Como me gusta pasar por aqui de cuando en cuando, encontrar algo nuevo y despues de ver videos tontos de indios bailando, o cualquier otra estupidez resulta de lo mas... Me recuerdas que las palabras tienen un valor; yo les tengo mucho respeto, procuro casi no usarlas, salvo que sea necesario; aunque hay ocasiones en que hay un ataque de verborrea... y a la fecha no conozco un antídoto.

Me gusta leer, me gusta pensar... Y sentir mi cabeza estallar por no entender o entender de mas, o en las que no puedo hace intervenir, o si actúo resulta que...

Y la pregunta de hace un mes o mas... ¿cuál es la diferencia entre sábana, cobija, colcha y cobertor?

... dijo...

Hola
desde Musas de Metal
Muchas gracias por seguir nuestro blog, espero que te agrade o que un día escuches nuestro programa de Visión Queer.
después del comercial,
La convocatoria para el diseño de CARTEL y POSTALES, permanece abierta, ahora la subo al blog para que si gustas puedas participar, cuando finalice el concurso, tendremos el oficial... mientras tanto puedes visitar y promocionar el sitio de la MARCHA XXXI, el cual es: http://www.redorgullo.com.mx
Gracias
Megan