Horrores ortográficos

jueves, 15 de octubre de 2009


Si hay algo que me molesta es la falta de ortografía, y no hablo del uso de modismos como cambiar "qu" por "k" o simplificar las palabras, se que en muchas ocasiones es mejor por espacio, por rapidez, o simplemente por weba, por moda y por que se quiere. Además claro depende del lugar, no es lo mismo escribir en un chat que hacer una presentación laboral, o una exposición en la escuela.

Pero de eso a que te escriban un "no ballas a pensar mal" , "me pica el hombligo" o " fabor de serar la puerta, grasias" ...Eso si no lo aguanto.

Todos tenemos o hemos tenido faltas de ortografia, a veces sin darnos cuenta, por que hay algunos que son muuuy comunes (como ay! vs hay vs ahi) , o por mera ignorancia, es valido, si, pero hay cosas que se brincan ese limite permitido, sobre todo cuando vienen de una persona "educada" que de plano te hacen decir. " bueno y tu como obtuviste el titulo de Lic. /Ing. / Doc., etc..."

Ahora , además de la ortografía, también esta la parte hablada, esa que a veces me ha hecho pensar "que dijo?!" . Los "Hicistes", "dijieron", "haiga", etc. - Pff...

Desde mi punto de vista, la ortografía y el habla dicen mucho de una persona, es una aspecto importante por que habla de su educacion, y no de esa de ser amable o evitar el lenguaje soez (jajaja), de una educacion que no solo es la obtenida en la escuela, si no mas bien una educacion-cultura, p.e. es bien sabido que mientras mas leas mejor ortografía tienes, asi como un vocabulario mas amplio.

Pero veamos de donde viene la falta de ortografía, primero que nada surge en casa, con los padres que pocas veces ponen atención a esta parte; en la escuela: en la primaria como fastidian con eso, hasta examenes hacen,pero con el tiempo, la atención a ese rubro se va perdiendo. Recuerdo que en prepa tenía un coordinador que se atrevió a decirnos que "no fueramos a desborrar" una parte de la credencial por que estaba fresca... En la universidad tenía profesores que escribían mal, o que permitian los "haiga" y los "vistes" en su clase. (Ahora recuerdo a un profe que si era muuuuy exigente, por cada falta de ortografía un punto menos en el trabajo ja o_O).

Por otro lado, la tecnología, que fomenta en varios la ignorancia y la holgazanería; las computadoras : que importa que no sepas "ezcrivir" si la computadora te va a subrayar todo lo que tengas mal y a corregirlo como magia.

La falta de lectura, en nuestro país la lectura en vez de ser una actividad recreativa, cultural o informativa es visto como un castigo... "Si no haces la tarea vas a leer de la página 10 a la 50"... Ese forma de educar a los niños lejos de convertir la lectura en un hábito, crea una aversión a esta actividad. Ya lo dijo Librerías Gandhi:



Los medios de comunicación y las influencias a las que estamos expuestos como pueblo, desde canciones de banda con letras tipo " tu me dijistes", o programas en televisión abierta con el nombre de "100 mexicanos dijieron" (ya ni hablar del nefasto personaje que "conduce" este programa).

Hay quien dice que no debería haber tanto problema con las SSSSSS al final de las palabras, pero las cosas sí cambian, por ejemplo, no es lo mismo:

¿Cómo viste? (de ver) a
¿Cómo vistes? (se entiende como algo de vestir)

En fin, creo que sí es importante corregir a las personas cuando se detectan este tipo de horrores de forma contínua, siempre con respeto y en la mejor de las formas, con el afán de compartir un conocimiento y no como una burla.

La ortografía, la gramática, la fonética, etc. son parte de un lenguaje, de una cultura y de una identidad, por eso cada lenguaje tiene sus reglas, sus excepciones, tenemos que aprender a usarlas.

7 comentarios:

[abriL g karera] dijo...

Oh sii, eso es toda la verdad, en mi carrera Letras Clásicas nos prohibieron toda falla ortográfica y sí bajan muchísimos puntos, pero en fiin...
es un problema social
al que desgraciadamente quien no escribe bien no le importa
y eso es la mayor parte de la población...
saLudos!!

Joan dijo...

igualmente me caga, pero que le hacemos?
como dice, acertadamente, la chica anterior, "es la mayor parte de la poblacion"

El Martö'n dijo...

A mi no me gusta el lenguaje y sus supuestas reglas llenas de excepciones, ambiguedades y casos especiales. Prefiero las matemáticas y el dibujo técnico; allí nunca hay falla un 2 es un 2 aqui, en zimbawe y en china. Igual una ecuación, un plano bien hecho, un diagrama correctamente acotado, son comprensibles por todos.

Pero el lenguaje... ah como cambia, se transforma, se enriquece y empobrece al mismo tiempo, ¡qué diferente habla uno de a como sus padres! y es mas, entre hermanos... y es el mismo idioma, y la misma cultura.

A mi al principio me molestaba, pero después lo pensé tantito y nah! por que criticar y quejarme de algo que otros y yo mismo cometo. Mejor, me burlo de mis errores y de los de otros también. (ademas, es todo un deleite malpronunciar algo a propósito para cagarle el palo a esos que creen que hablan muy correcto, jejeje).


Saludos saludos

Zuka dijo...

Si, la mayoría de la población, eso es lo triste :(... y estoy de acuerdo contigo marton jajaja eso de kagarle el palo a la gente debería ser considerado ya un deporte o.O xDxD, todos tenemos horrores ortográficos, pero como dicen por ahí la vdd hay cosas que si te hacen decir Hazme el Chingado favor, sobre todo cuando viene de esos que tu mencionas, los que se creen muy correctos xD.
P.d. yo creía que el español era complicado, pero ahora que estudio francés , pff... malditas, malditas excepciones... xD

Aek_x2 dijo...

Uy nena! En este país es pedirle peras al olmo... si nadie lee, su lenguaje sencillamente se estanca!

En fin, "aquí nos tocó vivir"...

Besazos!

Ragazziano dijo...

Hace no mucho tiempo estaba enfermándome de "ortografitis aguda y redacciòn", casi no se me pasaba una, pasando a cuchillo a cuant@ guadalupan@ se le ocurriera cajetearla en escritura, porque no, hasta en léxico. Afortunadamente, más para mi que para los otros, el padecimiento ha cedido considerablemente; bien se sabe que la tolerancia es una de las mayores virtudes del ser humano, el asunto es que acumules la suficiente y a tiempo!!

Recomiendo mucho ver esta bellísima estampa mexicana:

http://itacate.files.wordpress.com/2009/01/lee-un-libro.jpg

Zuka dijo...

Aqui nos toco vivir... ni hablar o.O

Me encanto la estampa Ragazziano jaja two thumbs up