Ceguera

martes, 21 de octubre de 2008

Ensayo sobre la ceguera de Saramago, es un libro noventero que tuve la fortuna de leer hace unos meses,llego por casualidad, por destino, por azar ( como casi todo lo que vale la pena en la vida ) y sin mucho interes empece a leer... para la pagina 50 ya estaba bastante interesada y
despues solo no pude soltarlo.

El hombre es reducido a sus bajos instintos, de manera cruel y despiadada pierde la capacidad
de ver y por ende de realizar todas las actividades que conlleva este sentido. ¿Que pasaria si derrepente todo el mundo se quedara ciego? una ceguera blanca, irreal, misteriosa pero sobre todo subita...

Una excelente critica a la sociedad actual, directa y sin escalas a lo que somos , animales
¿racionales?, ¿como un sentido puede simbolizar el "equilibrio" y "estabilidad" de las sociedades
humanas...? ... metafórica, considerada un golpe directo y certero a la globalización, sea lo que sea un libro que sin duda te hace pensar .

Como todo buen libro, le sigue la pelicula... salida directito del Festival de Cannes... buena a secas, me quedo con el libro definitivo, a mi gusto le falto ser mas cruel y explicita para poder crear conciencia, parece que solo así entendemos.

A su favor tiene que el libro es muy detallado, y fluido; lograron resumir sus paginas en casi dos horas de pelicula no pesadas, y que tratan de seguir el libro al pie de la letra (dentro de lo que se puede), hasta el final cuando evitaron abruptamente varias escenas que pienso le hubieran dado muchas más fuerza a la película.

En fin, no es mala, un intento interesante y valiente de plasmar en pantalla un libro complicado para estos fines. Eso si, la actriz Alice Braga se lleva las palmas con la interpretación practicamente exacta de la prostituta que le toco, y a nuestro compatriota Gael Garía no le quedo mal el papel de gañan maldito (para variarle un poco).

Si no son muy afines a la lectura al menos chutense la peli.

Les dejo una frase del libro que no fue incluida en la pelicula, pero que fue mi hit cuando lo lei:

"Creo que somos ciegos, ciegos que viendo, no ven"

Aqui el trailer:


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve bueno el asunto. Efectivamente, libro mata película, leeremos y veremos.
A propósito de la química cuántica, cuántos sentidos poseemos?, cuántos ejercemos cotidianamente?
De nuevo, Homo-Videns?
Ragazziano.