De lollapalooza y mi calvario

jueves, 21 de julio de 2011

¿Alguna vez les pasó que un profesor dejaba un trabajo para dentro de 3, 10 o 15 días, ustedes o su equipo estaba en chinga haciendo un buen trabajo- o mínimo decente - y otros huevones se ponían a hacerlo un día antes? ¿Les pasó que el día de la entrega estaban todos madreados y otros frescos con trabajos incompletos y el profesor aplicaba la de "bueno, como casi nadie terminó les doy otros 3, 5 o 10 días? O peor aun, aplicaba la de poner la misma calificación a todos o en el mejor de los casos una R de "revisado" ...


A mi sí, y bastantes veces, y la verdad es que da un chingo de coraje, no solamente por el esfuerzo que se puso para cumplir con fechas de entrega, si no porque es una falta de respeto... Pero independientemente del agravio personal, la cosa es que las personas se acostumbran a eso, a ser "solapados " en su huevonería, irresponsabilidad y falta de compromiso.

Para muestra un botón, justo ayer me la aplicaron y les cuento:

Chicago es una ciudad hermosa, soy fan, he tenido oportunidad de visitarla 2 veces y por mí viviría allá; además de ser la ciudad de los vientos "Windy city", en Agosto es también la sede del festival musical Lollapalooza. Para cualquiera que me conozca sabrá que soy melómana, cabronamente, razón por la cual: Lollapalooza + Chicago = yo quiero ir!!!

Total que me encontré varios concursos para ganar un viaje con entradas a los 3 días del evento, y decidí participar en uno... La convocatoria se dividió en 2 categorías: 1. decorar una maleta como tu quisieras pero que fuera un concepto incluyente de 3 cosas: Revista Indie Rocks (nueva imagen), aerolínea American Airlines y - obvio- festival Lollapalooza. 2. Hacer un tipo "corto" que incluyera mas o menos lo mismo (esa categoría no me interesó mucho así que no recuerdo chido)

Total, la convocatoria salió el Viernes 7 de Julio, primero tenías que "Pre-Registrar" tu trabajo vía twitter con un hashtag específico, etc. y después tenías a mas tardar el 20 de Julio para entregar o enviar tus trabajos a las oficinas de la revista en el DF, en horarios de oficina.

Había dos etapas, esta primera en donde se calificaría: Likes + Creatividad+ Originalidad+ Calidad = FINALISTA

Los trabajos se subirian en tiempo real al Facebook de la revista, por eso era importante apurarte, para poder tener más likes.

Después los Finalistas entrarían en una lucha a muerte donde solamente contarían los Likes, del 21 al 27 de Julio para anunciar a los ganadores el 29 del mismo mes. ( el Lollapalooza es el fin del 5-7 Agosto) Cosa que no quedo clara si eran 2 o 4 ganadores, me parece que 4 , 2 por categoría.

Entonces mi proceso fue: leí el 7 y me dediqué en chinga a pensar en el diseño, comprar un montón de materiales, ir a buscarlos, trazar el diseño, coser, cortar tela, pegar, pintar, etc etc y logré terminarla el Miércoles 13 a las 4 am.

Ese mismo día me salí de la chamba para ir a entregarla y bla bla, pensando en que si no la entregaba ese día no podría hacerlo hasta el Lunes o Martes siguiente ( por compromisos laborales y personales) y eso me dejaría en desventaja para la obtención de likes.




Total que empezaron a pasar los días y yo haciendo campaña para obtener likes, y noté que no subían otras maletas... lo que honestamente yo traduci como poco interés y huevonería - apuesto que si fuera una trivia o mandar una foto hubieran tenído mas participantes - en una cultura donde ya se nos acostumbro a que debe ser fácil y de resultado rápido.

Me empecé a preocupar, pero igual seguí con mi campaña, para el 20 a las 12:00 hrs no había otro trabajo, a las 15:00hrs suben un video de un participante de la categoría 2 y sigue. Para las 17:00hrs ( hora en que se supone ya no recibirían más trabajos) no había más. ¿y ahora que va a pasar?

Soy mercadologa-publicista, así que instintivamente empecé a pensar caminos viables para resolver este problema y se me ocurrieron algunos ( independientemente de que yo este o no participando)

1. Declarar ganadores a los 2 participantes que si cumplieron en tiempo y forma con las bases y regalar los otros dos viajes con otra dinamica.

2. Aceptar dos trabajos más ( uno de cada categoría) y pasar a la segunda etapa donde sería únicamente por likes, dando una ventaja de 100 likes a los 2 participantes que entregaron en tiempo sus trabajos, o doblar sus likes, algo así.

3. Mandar todo al carajo y cerrar la revista

Ok no, el 3 no, pero lo que en realidad pasó fue lo siguiente, a las 6 y algo de la tarde postean:



Y ahí fue cuando ya me encabroné... osea asi sin más? ¿por alguna extraña razón? neta? y fue como volver a la escuela, cuando te chingabas y al final te chingaban más los que dirigen la orquesta.
¡Que poca seriedad! y lo que más me impresiona es que aunque Indie Rocks es quien está llevando todo el control del concurso también se quema American Airlines.

Amablemente, les di a conocer que no me parecía su actitud respondiendo a su post.

La única otra maleta que llegó ese mismo día y además por REGLAS ya no hubiera tenido NI UN SOLO LIKE ya que "se subían en tiempo real" para obtener votos fue esta:





Hoy es 21 de Julio , son las 9 15 am y no han respondido nada, así que no tengo idea de que vaya a pasar.

Dicen que el interés tiene pies, y es cierto, lo he visto en mil concursos y promociones, cuando las personas tienen interés, ganas y algún problema para cumplir con la base o fecha se la pasan atosigando a las marcas para obtener alguna prorroga o similar. No fue este el caso, y creo que hay que aceptar que la dinamica - que a mi se me hizo muy chida- no fue el hit para la mayoría que no quiere mover un dedo. ¡Porque publicidad tuvo y un chingo!

No es que quiera ganar "por default" simplemente, que detecto varias incosistencias:


1. Falta de seriedad al respetar las bases que ellos mismos impusieron. Si el chavo del video y yo pudimos entregar en tiempo, otros pudieron hacerlo.
2. No había un plan b de emergencia en caso de falta de participación a su convocatoria.
3. No hubo un plan a tiempo para resolver el problema, si dos días antes ves que no hay respuesta positiva, te aplicas a hacer algo, pero a tiempo, no a las 6 de la tarde del día que "cerraban la recepción de trabajos"
4. Para mantener una competencia justa, se respeta a los participantes que cumplieron con las bases, y ves que haces con los demás.

Total mientras escribo esto y me como las uñas, espero que indiquen "que prosigue", ya les contaré como resolvieron - o no- este dilema...

"Me voy a Lollapalooza 2011" espero poder titular mi siguiente post así!




1 comentarios:

Abril G. Karera dijo...

Órale, espero que te den el viaje, tienes toda la razón al respecto y todo el derecho de exigir el premio. Además qué les cuesta, supongo que si tuviste el interés de participar y de verdad quieres ir también tuviste un proyecto genial, quiero decir que tu maleta debió haber quedado genial. Y sí, a mí también me molesta que se solape la flojera, porque te vuelves más flojo y bueno, no lleva a nada. A NADA.
Suerte y espero a leer el próximo para ver qué pasó. :)